La apuesta por la digitalización se consolida en el sector de la AEC

La consultora Victoria Ureña fue entrevistada por el equipo de Enertic.org, una plataforma española de Empresas TIC para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad. En la conversación se tocan temas como la digitalización, la eficiencia energética y movilidad desde el enfoque de la AEC.

 

Entrevista a Victoria Ureña, Consultora estratégica en Infraestructuras Civiles – Autodesk Spain & Portugal

La apuesta por la digitalización se consolida en el sector de la AEC

1. ¿Qué tecnologías están contribuyendo más en la mejora de la Eficiencia Energética? ¿Cómo percibe el cliente este compromiso con la sostenibilidad?

Son muchas las tecnologías que están contribuyendo a la transformación y eficiencia energética del sector de la AEC. Nuestros clientes, y la industria en general, están apostando por la digitalización. Se estima que conectando virtualmente los equipos y centralizando la información el sector de la AEC puede ahorrar 1.2 billones de dólares. De ahí que se estén adoptando, por ejemplo, soluciones Cloud o nuevas metodologías como BIM.

Centralizar los datos facilita el acceso a ellos y además, con el poder de computación infinita de la nube, podemos analizar de forma detallada y exhaustiva la información almacenada. Esto es tremendamente valioso para gestionar eficientemente recursos, redes de movilidad y activos. Por ejemplo, gracias al diseño automatizado podemos crear miles de opciones en un plazo de tiempo corto y diseñar infraestructuras y edificios más eficientes y optimizados.

Si vamos un paso más allá hablamos de Machine Learning, de educar a la máquina para que sea capaz de aprender de la información y de tomar decisiones por sí misma. En este sentido ya existen proyectos de infraestructuras en los que es capaz de analizar fotografías de carreteras, detectar problemas en el pavimento y generar las posibles actuaciones o detectar problemas de seguridad en obra.

Todas estas tecnologías tienen como principal objetivo optimizar procesos, reducir errores y materiales; en definitiva, mejorar la eficiencia energética de los proyectos y alcanzar una mayor sostenibilidad. Sabemos que el 90% de nuestros clientes desarrollan sus proyectos basándose en estos objetivos.

 2.¿Qué iniciativas están impulsando desde su organización en este ámbito? ¿Están alineando sus planes estratégicos con los ODS?

Impulsamos la conectividad y el intercambio de información fluida entre industrias. Por ejemplo, si la información de diseño de una estructura civil es fácilmente compartible con la industria de fabricación, esto facilitará la prefabricación, evitará errores y riesgos en obra, optimizará los recursos y reducirá los residuos. Así como cabe destacar el impacto de los modelos virtuales en el ahorro en prototipos.

Entrevista a Victoria Ureña, Consultora estratégica en Infraestructuras Civiles – Autodesk Spain & Portugal

Las ciudades se digitalizan para soportar el crecimiento urbano

3.¿A qué retos de movilidad se enfrentan las ciudades?

En la actualidad existen varios retos. Uno de ellos, es el aumento de la densidad de población. Actualmente el 50% vive en entornos urbanos y se estima que en 2050 será el 80%. Y estas tendrán que encontrar la manera de que todos podamos convivir y movernos de manera eficiente, segura y sostenible.

El segundo reto es conseguir que el vehículo privado deje de ser el medio de transporte predominante. Conforme la población urbana crece y también su capacidad para disponer de vehículo propio, hay un inevitable y rápido aumento de los atascos. Históricamente la solución era construir más infraestructuras, pero la falta de espacio y los problemas asociados, como la pérdida de productividad o los graves riesgos para la salud, obligan a replantear el modelo de movilidad.

Además, se le añade un reto más: el distanciamiento social necesario a raíz del COVID-19 y la necesidad de crear entornos y modelos de movilidad seguros.

Por tanto, creo que es imperativo encontrar medios de transporte alternativos y transformar la concepción de la movilidad urbana.

4.¿Qué papel juega la tecnología en conseguir redes de movilidad más eficientes energéticamente hablando?

El papel de la tecnología es fundamental para conseguir redes de movilidad más eficientes y sostenibles. Gracias a la tecnología la industria de la fabricación se reinventa constantemente. Es un ejemplo el diseño de vehículos: más optimizados, con materiales más sostenibles o nuevas fuentes de energía. También, gracias a la tecnología, están surgiendo nuevos medios de transporte como Hyperloop para dar respuesta a necesidades futuras de movilidad.

Además, con el análisis de datos captados en las infraestructuras civiles existentes podemos tomar decisiones más eficientes, como la ubicación de puntos de carga, planificar acciones de mantenimiento o prever las necesidades presentes y futuras de transporte público para optimizar la frecuencia de paso, entre otros muchas.

5.¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en el sector de la movilidad?

Una de las tendencias actuales es la resiliencia de las ciudades; es decir, que las ciudades sean capaces de acomodar nuevas necesidades tanto temporales (como podrían ser las causadas por la actual pandemia) como necesidades a medio y largo plazo.

También se habla mucho de las Smart Cities o ciudades inteligentes. Nuestros clientes conectan cada vez más sus datos e información para conseguir infraestructuras y ciudades altamente eficientes.

Otro objetivo importante es lograr ciudades más sostenibles. Para conseguirlo por ejemplo nuestros clientes analizan y optimizan los flujos de movimiento de vehículos y personas, implementan medidas para reducir residuos en la construcción y son predictivos en lugar de reactivos gracias al uso de la información y de modelos centralizados.

6.¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?

Es fundamental primero definir los objetivos que deseamos alcanzar para trazar el plan correcto que nos lleve hasta él. Una vez estos están claros, lo aconsejable es tener un partner tecnológico que nos pueda guiar durante el proceso y que sea nuestro aliado.

En segundo lugar, es muy importante la convergencia entre industrias; el sector de la fabricación, arquitectura e infraestructuras están uniendo esfuerzos para afrontar conjuntamente el reto de la movilidad del futuro, basándose en modelos de trabajo colaborativos y conectados. A medida que los profesionales buscan formas más eficientes de diseñar, construir y fabricar y la tecnología avanza se crean nuevas oportunidades.

Creo que no hay mejor ejemplo que el reto de la movilidad dónde estos “tres mundos”, el de la arquitectura, las infraestructuras y la fabricación, se están fusionando en uno para repensar juntos el mundo donde vivimos, poniendo la tecnología a disposición de un futuro más sostenible.

 

Fuente de información: https://enertic.org/