La filial New Horizon Studio se adentra en los vehículos robotizados para territorios intrincados

La movilidad sostenible e inteligente está en la mira de las principales empresas tecnológicas, siendo la tendencia de la autonomía una de las que evoluciona con más fuerza. Hyundai, el fabricante de coches, lo sabe y está creando su prototipo Elevate, mezclando robótica, diseño generativo y automoción en un único producto futurista.

Robótica y la automoción: El Caso de Éxito de Hyundai

Cortesía New Horizon Studio – Hyundai

¿Cómo serán los desplazamientos en los próximos años?

Los efectos de la Inteligencia Artificial ya se observan en algunas ciudades de los Estados Unidos, China, Japón y Europa, donde el avance tecnológico es mayor que en otras latitudes. En Madrid, por ejemplo, han estado circulando coches autónomos de prueba desde 2018, y se espera que, alrededor del 2030, puedan verse libremente en áreas delimitadas de las principales ciudades españolas.

Pero la autonomía no implica sólo una transformación en los desplazamientos de las personas en automóviles públicos o privados, sino que también abarcará los servicios de paquetería al emplearse robots rodantes o voladores, taxis aéreos y cápsulas de alta velocidad, entre muchos otros.

Robótica y la automoción: El Caso de Éxito de Hyundai

Cortesía New Horizon Studio – Hyundai

Una nueva filial para el desarrollo de vehículos robotizados UMV

La empresa surcoreana tiene planificado invertir 35 millones de dólares entre 2019 y 2024 para desarrollar sus tecnologías de movilidad autónoma, eléctrica y digitalizada enfocándose, a diferencia de otras compañías, en la masificación a través de sistemas asequibles. Pero además de estas inversiones enfocadas a la movilidad personal, Hyundai tiene una visión mucho más ambiciosa a través de su filial New Horizons Studio ubicada en Silicon Valley.

El objetivo de New Horizons Studio es desarrollar los vehículos del tipo UMV o Ultimate Mobilility Vehicles. Estos son capaces de desplazarse por territorios intrincados, sin carreteras, zonas sin urbanizar, o en lugares dentro de las ciudades a los que no es posible acceder con la movilidad actual. Su uso puede ir desde ayudar en situaciones de desastres naturales, donde no es posible acceder con medios tradicionales, o en situaciones de emergencia o de accesibilidad reducida en las ciudades.   

Robótica y la automoción: El Caso de Éxito de Hyundai

Cortesía New Horizon Studio – Hyundai

La propuesta Elevate de Hyundai: robótica, automoción y diseño generativo

Parecen salidos de películas futuristas, ya que los vehículos Elevate cuentan con largas piernas robotizadas equipadas con los motores eléctricos y ruedas en el extremo, capaces de sostener una cápsula donde se ubican los pasajeros. Las extremidades resistentes les otorgan la posibilidad de desplazarse por zonas inaccesibles, ya sea rodando como un coche al tener las piernas recogidas, o andando como una araña. Al combinar ruedas con patas eléctricas la apuesta de New Horizons Studio es crear los vehículos más resistentes y con capacidades de locomoción nunca vistas.

Desde el área del diseño y la fabricación los retos se centran en lograr piezas capaces de resistir el peso y las fuerzas externas que puedan sufrir los robots, pero deben ser lo más ligeros posibles y garantizar una estética acorde. Para lograrlo el equipo aplicó el Diseño Generativo, que al utilizar la capacidad de cómputo del software con IA logra producir infinitas alternativas para un único objeto al instante, disminuyendo las actividades de los diseñadores que pueden enfocarse en otras tareas mientras supervisan los resultados.

Hasta ahora existe un prototipo a escala 5:1 del robot UMV Elevate, pero en Hyundai tienen el foco puesto sobre los avances en la movilidad autónoma, ecológica y digitalizada, que cambiará la forma en la que se desplaza la humanidad hasta el momento.

Productos relacionados