88% de las empresas ya emplean BIM en sus instalaciones hidráulicas.

Utilizar BIM para el diseño, construcción y gestión de plantas industriales está en constante ascenso. Las regulaciones de los países y las inversiones tecnológicas de las empresas han acelerado la incorporación de nuevos métodos de trabajo.

Los retos del sector: la expansión urbana y la obsolescencia del sistema actual

La adopción de BIM está motorizada por la expansión urbana que produce una demanda acelerada de nuevos proyectos de infraestructura. En la búsqueda por disminuir la saturación del sistema de plantas hidráulicas, se ha requerido construir instalaciones rápidamente, de forma eficiente y que usen los recursos de forma sostenible.

El segundo reto es la obsolescencia del sistema de plantas actuales. La necesidad de transformar equipamientos que afectan al medio ambiente y la calidad de vida de las poblaciones circundantes se han vuelto una prioridad para las instituciones. Pero esto implica incorporar a un equipo de trabajo, normalmente conformado por ingenieros mecánicos o diseñadores industriales, otros profesionales de áreas como la arquitectura, el paisajismo, urbanismo o ingenieros ambientales. El trabajo multidisciplinar y coordinado es un requisito y BIM es la herramienta ideal para conseguirlo.

5 beneficios de utilizar BIM en el diseño de plantas

Cortesía de Galliford Try Costain Atkins

5 razones para emplear BIM en el diseño de Plantas

La utilización de los Modelos Integrados de la Construcción genera importantes beneficios que han sido comprobados y medidos en diversos proyectos a nivel mundial:

1-. Disminuir los errores y las omisiones: la automatización del uso de la información y de la comunicación es el beneficio más valorado por los profesionales que han asumido BIM en el diseño de plantas. Prestaciones como la validación de datos, la detección y corrección de interferencias, así como la capacidad de simular la construcción y la operación disminuye la omisión de actividades.

2-. Mejorar el diseño a través de la visualización: los Modelos Integrados son una base de datos tridimensional, por lo tanto trabajar simultáneamente la información del proyecto y simularlo digitalmente facilita el entendimiento de todos los involucrados en pocos pasos.

3-. Mejora el trabajo colaborativo: los programas empleados funcionan como un repositorio de información que se actualiza y se comparte automáticamente en la nube. Por lo tanto el acceso gestionado a la información permite que los especialistas que lo requieran, la modifiquen o visualicen al momento.

4-. Reducción de costes: al poder compartir los proyectos en base a modelos cargados de información es posible solicitar presupuestos a proveedores ágilmente, reduciendo actividades y en menor tiempo. Esto permite gestionar efectivamente los costos y la gerencia de las obras.

5-. Acelera la capacidad de respuesta: en proyectos de mejoras de plantas existentes en los que se requieren trabajos rápidos emplear BIM es ideal para obtener un levantamiento de las instalaciones existentes. El uso de tecnologías como GIS, aerofotogrametrías, levantamientos con escáneres 3D, entre otros, se integran cabalmente con el software para sacar el máximo provecho a la información.

5 beneficios de utilizar BIM en el diseño de plantas

Cortesía de Hydrochina Kunming Engineering Corporation Limited

Casos de Éxito sobre la implementación BIM en el diseño de plantas

Dos ejemplos claros de la utilización de BIM en el diseño y construcción de plantas se ubican en Inglaterra y en China:

  • Renovación del sistema de tratamiento de aguas residuales en Liverpool: este proyecto incluyó aspectos de preservación histórica de un dique en el Río Mercy. Con el empleo de BIM se diseñó una planta que protegió el entorno y en el que incluyeron 450 modelos digitales y se instalaron 386 metros de grandes tuberías prefabricadas sin requerir ni un solo corte en obra.
  • En la Central Hidroeléctrica de Yangfanggou la empresa china Hydrochina Kunming Engineering logró reducir gracias a BIM la cantidad de hormigón requerida en 1 millón de m3 y en 1,5 millones de m3 en las excavaciones. Al final el ahorro fue de 300M$ para la ejecución de las obras.

Las experiencias en la migración a BIM de instituciones públicas y empresas para diseñar sus plantas es un incentivo para dar el paso en la implementación de novedosas tecnologías que ya están presentes a nivel mundial.

Productos relacionados