Un webinar organizado por iAgua y Autodesk para exponer experiencias exitosas de cuatro empresas del sector.

Actualmente el 68% de la población mundial consume agua que proviene de una instalación de saneamiento mejorada. La importancia de mejorar los procesos para la dotación y el tratamiento de este recurso tienen un gran impacto global; para lograrlo la transformación digital de la mano con BIM es indispensable.

Debido a su importancia, se organizó el encuentro  Gemelo Digital y BIM, implementación y beneficios para el sector del agua fue moderado por Alejandro Maceira, fundador y director de iAgua y por Autodesk presentó Carolina Venegas, Water Industry Strategy Manager.

4 casos de éxito sobre la transformación digital BIM en el sector del agua

Los profesionales invitados para exponer sus experiencias con BIM en el sector del agua pusieron sobre la mesa diversos proyectos donde BIM y el Gemelo Digital han provocado importantes beneficios como la aceleración de la toma de decisiones, un aumento en la eficiencia operativa al permitir la automatización de procesos, la reducción del tiempo y agilización en la gestión de datos al facilitar desde la óptica del cliente el manejo de activos con la digitalización.

El sector del agua se transforma con BIM y el Gemelo Digital

Gemelos Digitales de Instalaciones – Cortesía ACA

Colaboración en la nube para proyectos de Agua: Oportunidades y retos – Ver aquí

Jesús Ángel Meneses, Jefe del Departamento de Control del Ciclo Integral del Agua de la Agencia Catalana del Agua (ACA)

El ACA tiene como objetivo la planificación, financiación y explotación del saneamiento del agua en el territorio catalán. Tiene 20 años de funcionamiento y ha ido creciendo exponencialmente hasta llegar a dotar al 97% de la población de Cataluña, a través de 530 depuradores y 7 embalses.

En el año 2018 se dio un gran impulso para aplicar BIM en la obra pública, con la mirada puesta en cumplir la obligatoriedad a partir del año 2019. Esto significó un proceso de digitalización para el que se implementó un plan para llevar los modelos integrados a todo el ciclo de vida de las plantas.

El plan es optimizar la gestión de las más de 500 instalaciones con BIM. Para lograrlo se creó un entorno común de datos (ECD), que es gestionado por un departamento interno dentro de la institución encargado de modelar las infraestructuras.

Para este proceso el Gemelo Digital ha permitido visualizar las instalaciones y planificar su gestión: procesos, operatividad, controles de calidad, incidencias, reposiciones, mejoras y administración entre otras. La siguiente fase, actualmente en desarrollo, es la implementación de visores temáticos que permitirán obtener un panorama global de todas las instalaciones al mismo tiempo, facilitando la obtención de datos y la gestión.

El sector del agua se transforma con BIM y el Gemelo Digital

Imagen del gemelo digital piloto – Cortesía Canal de Isabel II

Estrategia de implantación BIM: el éxito de los pequeños casos – Ver aquí

Juan Sánchez García, Director de Innovación e Ingeniería de Canal de Isabel II

Canal Isabel II es una empresa 100% pública encargada de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. Cuenta con 13 embalses, 14 Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), 157 Estaciones de Depuración de Agua Residual (EDAR), además de cumplir un importante papel en la generación eléctrica para la comunidad.

La transformación digital con BIM comenzó hace dos años y se ha realizado progresivamente, buscando hacer una migración integral y sin contratiempos. Hasta ahora se han realizado escaneos digitales de los 13 embalses, que servirán como base para la creación de los gemelos BIM. En este sentido, se han creado modelos digitales de instalaciones con las que se han testeado el nivel de detalle, para definir cuál debe ser el usado en la generalidad de los modelos futuros.

Han realizado experiencias piloto de creación de Gemelos Digitales para instalaciones existentes, que se han conectado virtualmente con los sistemas de mantenimiento, capacitando al equipo su manejo y gestión desde ordenadores. Esto permite, además, una recopilación de datos automática y disminuir las actividades.

Otros aspectos que están en la agenda son el Nexo GIS-BIM, al integrar en la plataforma de gestión de información territorial con los modelos generados, así como el establecimiento de un plan de recreación VR/AR que se pueda utilizar para simulaciones del mantenimiento.

El sector del agua se transforma con BIM y el Gemelo Digital

De los simuladores a los Gemelos BIM – Cortesía Abengoa

Mejores prácticas BIM y Gemelo Digital del sector de energía al sector del agua – Ver aquí

Lourdes García, directora de Operaciones de Integración y Soporte de Abengoa

Abengoa es una empresa que tiene entre sus áreas de negocio el sector del agua para el diseño y la construcción de plantas; con las ejecutadas hasta ahora suman una capacidad de dotación de agua para 20 millones de personas, corroborando su trayectoria como líderes en la industria.

Después de una larga migración a BIM, ahora se encuentran en la experimentación con los Gemelos Digitales, con los que se superponen la simulación, el Big Data, IA y Machine Learning. Su implementación no se ha centrado sólo en el sector del agua ya que inicialmente tuvo una mayor acogida en proyectos eléctricos.

Entre los retos actuales y futuros se establece la automatización de las construcciones empleando los modelos BIM. También se requerirá una migración digital por parte de los proveedores y contratistas para vincular la planificación con el presupuesto, así como sincronizar los diversos softwares disponibles en el mercado.

El sector del agua se transforma con BIM y el Gemelo Digital

Proceso de adopción de BIM – Cortesía Aqualia

BIM, una herramienta indispensable en el Ciclo Integral del Agua – Ver aquí

Ignacio J. García Galdón, Jefe de Proyecto BIM de Aqualia

Aqualia es una empresa que da servicio a más de 1100 municipios y cuenta con 9000 empleados. Ofrecen servicios de gestión integral de agua, desde el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento.

La adopción de BIM comenzó en el año 2018 en todos los procesos, basándose en la exigencia del mercado, la mejora de la productividad y el acceso a nuevas tecnologías. La implementación se ha realizado con la creación de grupos de trabajo en las diversas áreas que tenían participación en proyectos piloto.

Un primer proyecto, la EDAM de Guaymas permitió adentrarse con la creación de familias, los flujos de trabajo automatizados y la generación de la documentación técnica. Pero la experiencia funcionó para redirigir los esfuerzos, que se implementaron en un segundo proyecto piloto en la EDAM Glina, en la que se empleó BIM enfocado en la automatización. Un tercer proyecto, la PTE Aitasa se centró en la gestión de costes y la planificación técnica. Con las tres experiencias lograron un amplio abanico de opciones para la digitalización.

En Aqualia han logrado hasta ahora establecer un modelo federado con el que se obtuvieron resultados como la planimetría técnica y mediciones, estableciendo las bases para la adopción definitiva de BIM.

Los próximos pasos se basan en la mejora de la Biblioteca BIM de Aqualia, la optimización de los flujos de trabajo y la integración de los cálculos estructurales o hidráulicos a los modelos. La implementación del Gemelo Digital hasta ahora se desarrollaba sin BIM, pero el principal reto es hacer el engranaje con los modelos integrados durante este año.

Las diversas experiencias que expusieron en el seminario online demuestran que BIM está presente en las principales empresas del sector del agua en España, y bajo diversos procesos de adopción, con ritmos, estrategias y visiones variables conducen a un camino que en poco tiempo transformará todo el sector, logrando aprovechar los beneficios de la digitalización.

Productos relacionados