Cambios y tendencias que están transformando los procesos de diseño y fabricación

Los productos se hacen cada vez más inteligentes y la personalización es prioridad para los clientes, aumentando la presión junto a factores circunstanciales como la pandemia iniciada en 2020 sobre las empresas fabricantes. Las tensiones económicas, sociales y políticas están tensando las cadenas de producción. Los líderes en innovación y tecnología están frente a una dicotomía: quedarse detrás e ir asumiendo paulatinamente los cambios de la transformación digital, o dar un paso adelante y asumir riesgos controlados frente a situaciones disruptivas como las actuales. 

En el año 2020 las cadenas de suministro se vieron afectadas, la accesibilidad a la materia prima para fabricar los productos fue inestable y escasa, el personal de trabajo se vio obligado a dejar sus puestos durante meses y muchas empresas no contaban con procesos automatizados que ayudarán a mitigar las condiciones. 

Los equipos adoptaron aceleradamente nuevas herramientas para la comunicación y gestión de proyectos. Esquemas digitalizados de trabajo a distancia, para la revisión de la documentación, o el diseño colaborativo inicialmente significaron un shock en muchos empleados, pero con el tiempo se han asumido y ya los beneficios son visibles.  

Transformación digital en entornos cambiantes

La digitalización en todo el ciclo de vida del producto

Los retos del Sector del Diseño y Fabricación de Producto en entornos cambiantes

Son tres los principales retos que se afrontan en las empresas, el primero es la sustentabilidad, cada vez más presente en las regulaciones y en las exigencias de los clientes. El segundo es el performance de los productos, su diseño y su materialidad permitirán que duren más, pero deben fabricarse con menos materiales y resistir mucho más. Por último, la tecnología, la automatización y la optimización de los procesos se hace presente en todo el ciclo de vida de los productos. 

Para sobrepasar estos momentos de incertidumbre, los equipos deben contar con herramientas que permitan gestionar los datos y los procesos, basándose en entornos colaborativos donde a pesar de los distintos perfiles profesionales, ya sea en experiencia laboral, en adopción de tecnologías, en diferencia de roles, puedan encontrarse en un espacio digital que facilite la toma de decisiones conjunta y a la larga sea favorable para la disminución de errores, tiempo y dinero. 

Empresas de diversas escalas y nichos de mercado ya habían asumido la digitalización con tecnologías como el diseño generativo, la inteligencia artificial, la impresión 3d, la automatización y el trabajo en la nube. Sus experiencias son de gran valor para ser buenas referencias al momento de iniciar un proceso de transformación digital.  

¡MANTENTE SIEMPRE INFORMADO!

Suscríbete a nuestra Newsletter para conocer las ultimas novedades de Autodesk Journal.

Transformación digital en entornos cambiantes

Una máquina del catálogo de Engel

2 testimonios sobre la transformación digital en manufactura

Engel es una empresa de fabricación de máquinas para inyección de partes, cuenta con una capacidad anual para crear 4.750 unidades y 1950 robots, desarrollados en sus 9 plantas de producción que suman más de 200.000 m2. El objetivo de la empresa es poner la industria 4.0 al servicio de sus clientes para lograr partes de la mejor calidad y a un precio competitivo. Han buscado cerrar la brecha entre el mundo virtual y el real, donde el concepto de simulación se introduce desde la fase inicial de los equipos, para obtener datos, mejorar el comportamiento de las máquinas y facilitar el trabajo iterativo entre el cliente y Engel

“Optimizar la simulación permite transferir toda la información y data directamente del mundo virtual a la fase de producción, cerrando el ciclo entre el mundo digital y el real” - Johannes Kilian ,Head of Process Technologies en ENGEL
Transformación digital en entornos cambiantes

El coche BAC Mono 2020 - Cortesía de BAC

La marca inglesa de coches BAC lanzó al mercado su modelo Mono 2020 del que producen entre 30 y 40 unidades al año, un producto que asume el diseño generativo y la impresión 3d para lograr piezas aerodinámicas y ligeras que ayudan a llevar al mínimo el peso del coche. 40 componentes del automóvil se crearon con polímeros de alta resistencia y con metodologías totalmente digitalizadas. La experiencia de BAC para obtener este innovador producto es una referencia en la industria automotriz e introduce tecnologías que tienen mucho que ofrecer a esta industria. 

“Planeamos hacer mucho trabajo más en torno al automóvil enfocado en la optimización de los sistemas digitales. Será realmente interesante ver estos avances junto a los próximos pasos que implementaremos con el diseño generativo y la impresión 3d”  - Ian Briggs - Cofundador de BAC 

Las empresas deben asumir las nuevas tendencias según sus objetivos y capacidades, pero la búsqueda de la sustentabilidad, de un mejor performance y de la innovación tecnológica están redefiniendo todos los procesos del sector de la fabricación.